jueves, 4 de agosto de 2011

Erik Erikson


Erik Erikson

Erik Erikson fue conocido por su teoría del desarrollo social de los seres humanos. De acuerdo con Erikson, el proceso de socialización consiste en ocho fases, los llamados “ocho estados del hombre.” Tales  ocho estados fueron formulados, no a través de un trabajo experimental, sino a través de una amplia gama de experiencias en psicoterapias, incluyendo extensas experiencias con niños y adolescentes tanto de clase social alta baja y media. Cada estado es considerado por Erikson como una “crisis psicosocial” que surge y demanda resolución antes que la siguiente etapa pueda ser satisfactoriamente negociada. Estos estados son concebidos en un sentido casi arquitectónico: aprendizaje satisfactorio y resolución de cada crisis son necesarios si el niño quiere ser capaz manejar las próximas y subsecuentes etapas satisfactoriamente, tal como la cimentación de una casa es esencial al primer piso, el cual en turno, deberá ser estructuralmente importante para soportar el segundo piso y así sucesivamente.

     Los ocho estados del hombre, o las crisis psicosociales, son descripciones perspicaces y plausibles de cómo la personalidad del ser humano se desarrolla, y en la actualidad, son solo descripciones. Contamos con el mejor de los conocimientos básicos y provisionales de solamente qué clase de medio ambiente resultará, por ejemplo, en rasgos de confianza vs. Desconfianza, de una clara identidad personal vs. Una difusa. Tal como cada padre preocupado y maestro sabe, ayudar al niño a través de estos varios estados y enseñarle el conocimiento positivo que deberá acompañarlos, es una tarea difícil y compleja. La búsqueda de la mejor manera de lograr ésta tarea, representa gran parte de la investigación en el campo del desarrollo infantil.
     La socialización es un proceso de enseñanza-aprendizaje que, cuando es exitosa, resulta en el movimiento y progreso de un ser humano de su estado infantil de desamparo y total egocentrismo, hacia su estado ideal de adulto de conformidad sensible, aunado a una creatividad independiente.
Estas son las descripciones de los ocho estados:
     1.-Aprendiendo la confianza básica vs. La desconfianza básica (Esperanza).
Cronológicamente, éste es el período de la infancia a través del primero o segundo año de vida. El niño bien manejado, nutrido y amado, desarrolla confianza, seguridad y optimismo básicos. Mal manejado, llega a ser inseguro y desconfiado.
     2.-Aprendiendo autonomía vs. Vergüenza (Voluntad).
La segunda crisis psicosocial, Erikson piensa, ocurre durante la primera infancia, probablemente entre aproximadamente los 18 meses o dos años, y de los tres y medio a los cuatro años de edad. El niño “bien criado” emerge de éste estado de seguridad en sí mismo, entusiasmado con su nuevo control encontrado, y orgulloso más que avergonzado. Autonomía no es, sin embargo, enteramente sinónimo de garantía de libre posesión, iniciativa e independencia sino, al menos para los niños en la etapa temprana de su crisis psicosocial, incluye un tormentoso dominio de sí mismo, rabietas, testarudez, y negativismo. Por ejemplo, uno puede ver a niños de dos años resolutamente doblar sus brazos para prevenir a sus madres sostener sus manos al cruzar la calle. También puede escuchar el sonido de un “No” que suena a través de la casa o el Mercado.
     3.- Aprendiendo Iniciativa vs. Culpabilidad (Propósito).
Erikson cree que el tercer estado de crisis psicosocial ocurre durante lo que él llama, “La Edad de Juego” o los últimos años de preescolar (desde aproximadamente tres años y medio hasta, en la cultura norteamericana, entrar a la educación formal). Durante ella, con un desarrollo saludable, el niño aprende  (1) a imaginar, para ampliar sus habilidades a través del juego activo de todo tipo, incluyendo la fantasía (2) a cooperar con otros (3) a guiar así como a seguir (4) Por otro lado, inmovilizado por la culpabilidad se vuelve (1) temeroso (2) se cuelga de la periferia de grupos (3) continúa dependiendo indebidamente de los adultos y (4) es restringido tanto en el desarrollo del juego como de la imaginación.   
4.-Industriosidad vs. Inferioridad (Competencia).
Erikson cree que la cuarta crisis psicosocial es manejada, para bien o para mal, durante lo que él llama, “La Edad Escolar,” presumiblemente hasta, y posiblemente incluyendo, las edades escolares de 15 a 17 años. Aquí el niño aprende a dominar las habilidades mas formales de la vida: (1) relacionarse con compañeros deacuerdo a las reglas (2) progresar libremente de juego a juego, el cual puede ser elaboradamente estructurado por reglas y puede también demandar un equipo de trabajo formal, como en el caso del beisbol, y (3) dominar los estudios sociales, la lectura y la aritmética. La tarea que deja el maestro para casa es una necesidad, y la necesidad de disciplina incrementa cada año. El niño que, debido a la resolución exitosa sucesiva de sus crisis psicosociales tempranas es confiado, autónomo, y lleno de iniciativa, aprenderá fácilmente lo suficiente para ser industrioso. Sin embargo, el niño desconfiado dudará del futuro. El niño lleno de culpabilidad y vergüenza experimentará derrota y sentimientos de inferioridad.
5.-Aprendiendo identidad vs. Identidad difusa (Fidelidad).
Durante la quinta crisis psicosocial (adolescencia, de aproximadamente 13 o 14 años hasta aproximadamente 20 años) el niño, ahora un adolescente, aprende a cómo responder satisfactoria y felizmente a la pregunta: ¿Quién soy yo? Pero incluso los mejores adolescentes adaptados experimentan un tipo de papel de difusión de identidad: la mayoría de los muchachos y probablemente la mayoría de las muchachas, experimentan también con delincuencia menor; la rebelión florece; dudas personales inundan a los jóvenes, y así sucesivamente.
     Erikson cree que durante una temprana adolescencia exitosa, la perspectiva de madurez en le tiempo se desarrolla; la persona joven adquiere certeza de sí, en lugar de autoconsciencia y dudas. Llega a experimentar con diferentes, y usualmente constructivos papeles, más bien que adoptar una “identidad negativa” (tal como la delincuencia). El adolescente exitoso realmente anticipa el logro y concreta, antes que ser “paralizado” por sentimientos de inferioridad, o por una inadecuada perspectiva del tiempo. En la adolescencia postrera, una clara identidad sexual (feminidad o masculinidad) es establecida. El adolescente busca liderazgo, (alguien quien lo inspire), y gradualmente desarrolla un conjunto de ideales (socialmente congruentes y deseables, en el caso de un adolescente exitoso). Erikson cree que en nuestra cultura, la adolescencia ofrece una “moratoria psicosocial,” particularmente para los niños norteamericanos de clase media y alta. Ellos no tienen que “jugar para siempre” pero pueden experimentar, probar varios papeles, y así con suerte, encontrar el más apropiado para ellos.
6.-Aprendiendo Intimidad vs. Soledad (Amor).
El joven adulto exitoso, por primera vez, puede experimentar verdadera intimidad, la clase de intimidad que hace posible un buen matrimonio o una relación duradera y genuina.
7.-Aprendiendo Generatividad contra Auto-absorción (Cuidado).
En la edad adulta, la crisis psicosocial demanda generatividad, ambas en el sentido de matrimonio y crianza, y en el sentido de trabajar productivamente y creativamente.
8.-Integridad contra desesperación (Sabiduría).
Si las otras siete crisis psicosociales han sido satisfactoriamente resueltas, el adulto maduro desarrolla el tope de la adaptación: integridad. Él confía, es independiente y desafía lo nuevo. Trabaja duro; ha encontrado un papel definido en la vida; ha desarrollado un concepto propio con el cual se siente feliz. Puede tener intimidad sin esfuerzo, culpa, arrepentimiento, o falta de realismo; y se siente orgulloso de lo que ha creado, sus niños, su trabajo, o sus pasatiempos. Si una o más de las primeras crisis psicosociales no ha sido resuelta, la persona podría verse a sí misma y a su vida con disgusto y desesperación.

martes, 2 de agosto de 2011

Piaget

Ausubel


AUSUBEL

Nació en los Estados Unidos (New York ), en el año de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura. Estudió en la Universidad de Nueva York. El originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo. Escribió varios libros acerca de la psicología de la educación. Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente. Falleció el 9 de julio del 2008 a los 89 años.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, se dieron migraciones de judíos a América Latina, es decir, entre 1905 y 1914 llegaron setecientos mil judíos, los cuales venían huyendo de las diversas guerras y conflictos que estaban ocurriendo en Europa Central y Medio Oriente, en busca de una nueva vida. Estas familias se ubicaron en New York, trabajaban en la industria del vestido, la cual se estaba expandiendo. Muchos de ellos se enlistaban en sindicatos y movimientos de izquierda, ya que trabajaban dieciséis horas al día por un sueldo miserable. Michael Gold describe en su libro JUDIO SIN DINERO, la vida de estos inmigrantes durante ese período.

Los judíos se comenzaron a introducir en campos de la economía no  desarrollados, como por ejemplo, el cine el cual era mirado con desprecio por las clases altas.

El Ku-Klux-Klan, acusaba a los judíos del vandalismo, cuando ellos eran personas muy tímidas y estudiosas. La educación era muy rígida, ya que obligaban al niño a memorizar las cosas y no los dejaban razonar. Además los castigos eran muy fuertes y severos.

A nivel mundial en esta época se dieron diversas guerras y conflictos como, la Guerra Fría, la Primera y Segunda Guerra Mundial, Guerra de Vietnam, etc. también se dio un ataque a la base militar de Pearl Harbor en Estados Unidos.

Entre sus obras se encuentran: Psicología Educativa, Psicología de la Infancia.
En la década de 1970, las propuestas de Jerome Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos.
Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.







Glosario
 Asimilación: es un proceso mediante el cual   la nueva información es vinculada con aspectos relevantes y pre existentes en la estructura cognoscitiva, proceso en que se modifica la información recientemente adquirida y la estructura pre existente
Aprendizaje: “todo aprendizaje es un proceso de maduración en el que desde los primeros estímulos vamos madurando nuestro sistema nervioso y vamos organizando nuestro mapa. Esta maduración psíquica y física es el aprendizaje”.  Otro: “Adquisición de conocimientos, especialmente en algún arte u oficio”.
Aprendizaje Subordinado:
Derivativo: no se cambian los atributos de criterio del concepto A, pero se reconocen nuevos ejemplos como relevantes.
Ejemplo:
       Idea establecida: Las aves vuelan
       El colibrí vuela, es un ave
       La gaviota vuela, es un ave
Correlativo:  si es una extensión, elaboración, modificación o limitación de proposiciones previamente aprendidas.
            Este es el típico proceso a través del cual un nuevo concepto es aprendido.
Aprendizaje combinatorio: Este tipo de aprendizaje se caracteriza por que la nueva información no se relaciona de manera subordinada, ni supraordinada con la estructura cognoscitiva previa, sino se relaciona de manera general con aspectos relevantes de la estructura cognoscitiva. Es como si la nueva información fuera potencialmente significativa con toda la estructura cognoscitiva
Aprendizaje Supraordinado: Ocurre cuando una nueva proposición se relaciona con ideas subordinadas específicas ya establecidas.
Relación Sustantiva: Un nuevo conocimiento se relaciona de manera sustantiva con la estructura cognitiva de la persona que aprende.  La sustantividad quiere decir que lo que se incorpora a la estructura cognitiva es la sustancia del nuevo conocimiento y no las palabras utilizadas para ello (un mismo concepto puede expresarse de diferentes maneras a través de distintos signos). Un aprendizaje significativo no puede depender del uso exclusivo de determinados signos.
Relación No arbitraria: Un nuevo conocimiento se relaciona de manera no arbitraria con la estructura cognitiva de la persona que aprende.  La no arbitrariedad quiere decir que la relación no es con cualquier área de información de la estructura cognitiva sino con lo específicamente relevante (subsumidores)o conocimientos preexistentes en la estructura cognitiva.
Inclusores: conceptos que ya existen en la estructura cognitiva de los sujetos y que les permiten aprender nueva información. Cada vez que se aprende algo de manera significativa, el inclusor sirve de enlace y queda modificado.
Diferenciación progresiva: El aprendizaje significativo consistiría, pues, en un proceso continuado de inclusión, esto es, crecimiento, elaboración y modificación de los conceptos inclusores debido a la adición de nuevos conceptos.
Inclusión obliterativa: En el proceso de diferenciación progresiva llega un momento en que los inclusores han quedado modificados y diferenciados de una manera tal que no es posible recuperar los elementos originales.

Liev S. Vigotski

Liev S. Vigotski
Biografía
v  Nació el 17 de noviembre de 1896 en Orxa – Bielorrusia.
v  De familia judía.
v  Durante sus estudios universitarios realiza varias actividades académicas.
v  1917: Se licencia en derecho.
v  Crea el Laboratorio de Defectología.
v  Se preocupa por el origen social-cultural del hombre.
v  Muere en 1934, a los 37 años, en Moscú.

Teoria Socio-Cultural
         La teoría sociocultural recupera la importancia del medio social y el papel de la cultura como parte de la explicación del desarrollo y del aprendizaje.

         Su objeto de estudio es:  La Conciencia

         Vigotski asume que la conciencia (incluido los procesos psicológicos superiores) constituye el objeto prioritario de la Psicología; la cual es social y por lo tanto tiene una estructura semiótica (constituido por signos).

         Las funciones psicológicas superiores se desarrollan en razón de la interacción del niño con los adultos, y luego se internaliza. La internalización es la reconstrucción interna de una operación externa (diferencia con Piaget).
         Toda función aparece dos veces: primero, a nivel social (interpsicológico) y después en el interior del propio niño (intrapsicológico). Toda las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos.
         En la construcción de los procesos psicológicos las relaciones interpersonales son fundamentales. El desarrollo no es un proceso espontáneo de maduración sino que esta influida por la interacción social.
         La interacción social es fundamental en la transmisión del conocimiento socio-histórico y culturalmente construido.

Planteamientos básicos de la Teoría histórico-cultural
1.- Procesos Psicológicos elementales y superiores.
      Elementales: (La Percepción, Las  Operaciones sensorio motrices, La Atención y La Memoria.)  Son Líneas de Desarrollo Natural y explican la conducta animal, más no la  humana. Son controlados automáticamente por el  entorno
      Superiores: (Elaboración de Conceptos, Conducta selectiva,  Atención voluntaria y Memoria mediata.)  Son Líneas de Desarrollo Artificial y se basan en la experiencia histórica-cultural y social, se caracterizan por una autorregulación  por parte del individuo y adaptación activa al medio.  
2.- Mediación semiótica de la mente.
3.- Pensamiento y lenguaje.