viernes, 1 de julio de 2011

Paulo Freire


Paulo Freire
Paulo Reglus Neves Freire

Nació el 19 de Septiembre de 1921 en Recife, Brasil.
Hijo de Joaquín Freire (policía Militar) y Edeltrus Neves Freire.
Freire vive en un hogar de padres y cuatro hermanos, este es u ambiente hogareño cálido de clase media.  Donde aprendió a trabajar, el respeto y la importancia de la opinión de los demás.
Su padre aunque muy estricto (santero) respetaba las creencias de su madre (católica). Su padre siempre tuvo tiempo para comunicarse con su familia fomentado así el dialogo, este también fue quien enseña a leer y a escribir a Freire a los 6 años con un método de juego y llevándolo al lenguaje y conocimiento del niño y su entorno.
Su primera maestra fue Eunice Vasconcelo (1909-1977), con la cual compartio mucho y tuvo contacto por el resto de su vida.  El no encontró ninguna diferencia entre el colegio y la casa, sin embargo conoció el hambre y salió muchas veces mal por ello.
Con la Depresión Mundial del 29, la Familia busca mudarse y se van a Jaboatao una pequeña ciudad a 18 Km. De Recife eso fue en 1931 a los 10 año de Paulo Freire.  Dos años mas tarde al tener 13 años muere su padre y los problemas económicos se acrecientan conociendo el hambre y la necesidad de manera cruda tuvo así que madurar pronto.
Sin embargo en Jaboatao sintió, aprendió y vivió la alegría de jugar futbol, de nadar en el rio de Jaboatao, allí vio lavar la ropa en cuclillas a las señoras, también aprendió a cantar y a silbar cosa que hizo hasta final de sus días.
En Jaobatao donde termino la escuela y ese fue un espacio tiempo donde aprendio a armonizar el equilibrio entre el tener y el no tener, el ser y el no ser, el poder y el no poder, y el querer y no querer (Pedagogía de la esperanza).
La secundaria la hizo en un colegio llamado 14 de julio que funcionaba en la colonia de San José, luego entra al Colegio Oswaldo Cruz en Recife bajo una beca.
A los 22 años ingresa en la secular Facultad de Derecho de Recife (escogió esta carrera por ser la única humanista) no existías educación allí. Se gradúa de abogado y quería ser educador.  Según el fue un estudiante mediocre en Derecho por que lo que realmente le interesaba era la Filosofía y la Psicología.  Estudia paralelamente Filosofía y psicología del lenguaje.  A finales del 69 presento examen y obtuvo el Doctorado en Filosofía e Historia de la educación defendiendo la tesis “Educación y Actualidad Brasilera”.
En 1943 se caso con Elsa Maia Costa de Oliveira maestra de primera y tuvo 5 hijos con ella. Es interesante saber que su interés por la pedagogía nace después del primer matrimonio.
Se casa con Ana Maria Araujo en 1988, hija del director de l Colegio Oswaldo Cruz.

Libros:
 
“Educación y Actualidad Brasilera” su tesis que luego es publicada en 1967 y con ella es conocido en Brasil.
“La Educación como practica de la verdad” por el cual lo conocen en el mundo. Aquí el resume el empleo de la educación para desarrollar la libertad de las personas.
“Pedagogía del Oprimido” 1970. Publicado en ingles y español fuera de Brasil, no es hasta 1974 que es publicado en Brasil por razones políticas. Aquí se realiza un estudio y análisis de las causas que oprimen a un hombre y como hacer para darle vuelta a dicha situación.
Extensión y Comunicación” profunda critica a las tradicionales formas y campañas de alfabetización.
1947- 1957
Director
Supervisor en el departamento de Educación y Cultura de l SEPI
(Periodo poco conocido y estudiado, sin embargo Freire fomento el dialogo con la gente y tomo conciencia de la analfabetización del pueblo y todo esto fue su materia prima para sus tesis doctoral.
1960 – 1964
Participa en el movimiento cultural popular de Recife (siendo considerado miembro fundador del mismo).
Desarrolla un método de alfabetización que se lleva a cabo en Brasil entre 1962 a 1964 con el gobierno de Joao Goulart.
(Método) No es solo enseñar a leer y a escribir, sino busca producir u cambio efectivo y real en el hombre y en su auto comprensión personal y en el mundo que lo rodea)

a) El primer paso del método era escuchar lo que la gente decía y así saber cuales eran sus temas de conversación.
b) El siguiente paso era la elaboración del equipo, que culminaba en una lista de palabras significativas que configuraban el universo temático-vocabulario del medio social de los educandos.
c) El tercer paso era plasmar en soporte visual las situaciones-palabras significativas, con los cuadros de familias silábicas derivadas de cada palabra.
d) Por ultimo se organizaba un el grupo y se empezaba a dialogar con los educadores.
Del método surge la pedagogía del oprimido. El proceso educativo debe suprimir todo lo que la opresión conlleva haciendo de la persona un sujeto libre y dueño se sí mismo. Esta pedagogía conduce al hombre nuevo que, aun dejando de ser oprimido, no se constituye en opresor, sino que se esfuerza por estudiar y alcanzar la tarea humanista e histórica de liberarse a sí mismo y liberar a los opresores.

 El logra alfabetizar con su método a 300 campesinos en 45 días, esto llamo mucho la atención del Gobierno Federal y así logro el apoyo en dicho programa por Joao Goulart.
Se crearon círculos de alfabetización en 1964 para alfabetizar a 2 millones en el territorio Nacional.
Este proyecto no fue bien visto por la clase pudiente debido a que no solo se le enseñaba a leer y a escribir  sino también la concientización y la liberación de pensamiento del pueblo oprimido.
Liberar a la persona de las supersticiones y creencias, de la ignorancia; transformarla a su estado de dignidad y humanismo más no uniformizarla ni reproducir lo pasado.
Este proyecto hubiera sido un éxito total revolucionario, pero el Golpe de Estado de 1964 paro el proceso.
Después del Golpe fue tomado preso por 70 a 75 dias como preso político, fue acusado de subversivo internacional, traidor a Cristo y a Brasil, fue exiliado a Bolivia y luego de un corto tiempo se fue a Chile donde estuvo alrededor de 5 años.
En Chile impulsa el plan de alfabetización el cual llevaba el proceso de organización de los sindicatos, este proyecto no funciono ni fue bien visto por el poder político de ese país.
En 1969 es invitado a Harvard y da clases como profesor invitado por 10 meses.
1970- 1979
Freire actua en todo el mundo, sobre todo en America Latina con seminarios y conferencias.
En 1980 regresa a Brasil con identificación falsa
 
 Pedagogía Liberadora

Liberar a la persona de las supersticiones y creencias, de la ignorancia; transformarla a su estado de dignidad y humanismo más no uniformizarla ni reproducir lo pasado.
No postula modelos de adaptación, sino  de ruptura, de transformación total de la persona. Acceso a una educación digna y con igualdad de derechos.
Se fundamenta en la toma de conciencia "concientización", transformación de las estructuras  mentales: dinámica, ágil y dialéctica que facilite una acción transformadora.

Punto de Partida

Mirar la Realidad
Interpretar La Realidad
Transformar la Realidad según sus intereses

Propuesta Pedagógica

Dialogar con el educando en franca amistad.
El educador ayudar al educando a lograr un punto de vista cada vez más crítico de su realidad.
La pedagogía de la pregunta es fundamental en la educación liberadora o la educación problematizadora.
Rol del Alumno
Desarrollo de su personalidad
Sentido Critico
Capacidad de Obrar

Principios de la Educación liberadora

Freire comienza haciendo una crítica a la educación tradicional a la que denomina “educación bancaria” y que se caracteriza por el protagonismo del maestro y la falta de adecuación de los contenidos educativos a los intereses y necesidades del educando.
La educación liberadora, por el contrario, se caracteriza por las siguientes características:

·      Auto- configuración. Nadie educa a nadie: los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo.
·      Cultura es toda creación humana. La educación es participación crítica y reflexiva en el quehacer cultural.
·      La educación se debe cimentar en el desarrollo histórico, lugar y necesidades del pueblo al que se dirige.
·      La Educación es un proceso de concientización del individuo y de la comunidad, que procede desde un estado de conciencia ingenua a otro de conciencia crítica, mediante la cual el individuo se sitúa libre y plenamente en la sociedad. La educación no trae consigo la adaptación a lo dado, es transformación, interrogación, objetivación intencional ante el mundo.
·      La educación es humanización, que implica liberación de las estructuras de dominación; liberación para crear una sociedad libre y solidaria, y liberación para crear un hombre que surja como sujeto cultura y ser histórico. La pedagogía de Freire implica vivir, pensar y sentir la educación como práctica de la libertad.

Según Freire, la educación debe comenzar por superar la contradicción educador- educando. Debe basarse en una concepción abarcadora de los dos polos en una línea integradora, de manera que ambos se hagan a la vez "educadores y educandos". Es imprescindible que el educador humanista tenga una profunda fe en el hombre, en su poder creador y transformador de la realidad. El educador debe hacerse un compañero de los educandos 

•EDUCACIÓN DIALÓGICA•

El uso el diálogo como “elemento del aprendizaje” y como práctica de la libertad es indispensable ya que el hombre no se hace en el silencio, sino en la palabra, la acción y la reflexión; dialogicidad que debe establecerse entre el educador y el educando.
El poder emancipador reside en que tanto educador como educando tiene el derecho y la responsabilidad de contribuir al contenido curricular

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