viernes, 1 de julio de 2011

Skinner "Condicionamiento Operante"

Skinner

Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904 en la pequeña ciudad de Susquehanna en Pensilvania. Su padre era abogado y su madre una inteligente y fuerte ama de casa. Su crianza fue al viejo estilo y de trabajo duro.
Skinner era un chico activo y extravertido que le encantaba jugar fuera de casa y construir cosas y de hecho, le gustaba la escuela.

Asistió a la Universidad de Hamilton en Nueva York, donde se gradúa en Literatura en 1926 con honores. En ese tiempo, sólo tomó un curso en psicología, el cual era impartido por William Squires.  Asimismo, por lo general no encajó muy bien allí, no disfrutaba para nada las fiestas de la fraternidad o los juegos de fútbol. Escribe para el periódico escolar con el seudónimo de Sir Burrhus de Beerus incluyendo artículos criticando a su propia escuela, la facultad, e incluso a la fraternidad Phi Beta Kappa. Además, era un ateo en una escuela que requería asistencia a las misas.

Fracasa como escritor y poeta, sin embargo al escribir sobre Bertrand Russell (filosofo, matemático y escritor británico), lee su libro de filosofía publicado en 1927 donde se remarca mucho el conductismo de Watson. En Otoño de 1928 entra a Harvard a estudiar psicología logran su maestría en 1930 y su doctorado 1931.

A lo largo de toda su vida, Skinner nunca cesó de proponer ideas originales en los ámbitos más diversos. Esas ideas se inspiraban en Pavlov, Thorndike y Watson, pero Skinner les dio un grado distinto de diferenciación, generalidad e integración. Sus reflexiones siempre tenían un aspecto práctico, concreto y técnico. La educación en sentido amplio fue una de sus ocupaciones, sin dejar por ello actividades tan variadas como el diseño de una cuna, las máquinas de enseñar y la enseñanza programada. Otras ideas eran fruto de su creatividad, su inventiva y su competencia como investigador.
Siendo profesor en las universidades de Minnesota e Indiana y finalmente en la de Harvard hasta su jubilación. Fue un gran experimentador con animales, y patentó varios inventos, algunos destinados para sus experimentos.
Su obra trata sobre psicología, especialmente su desarrollo del conductismo radical y la modificación de la conducta.

Walden Dos, la comunidad de Skinner, es «una comunidad de unas mil personas que gozan de un placentero ambiente rural y trabajan sólo unas cuantas horas al día sin ser obligadas a hacerlo. Sus niños son cuidados y educados por especialistas, la comida es buena y la atención médica y sanitaria, excelentes. Hay mucho tiempo libre. Florecen el arte, la música y la literatura, y se fomenta la investigación científica.» Es, en definitiva, una utopía construida de acuerdo con los últimos adelantos científicos, especialmente en el campo de la psicología social.

Al mismo tiempo, el éxito que obtuvieron sus investigaciones técnicas, como todo lo que hacía, fue acompañado de una serie de ensayos que más tarde se convirtieron en su obra Technology of teaching [Tecnología de enseñanza] (1968), en la que exponía su enfoque teórico sobre los problemas clásicos de la enseñanza y el aprendizaje. En el primer capítulo, “Etimología de la enseñanza”, analiza las grandes metáforas que se han utilizado para explicar los cambios que convierten a una persona no instruida en una persona culta. En el último capítulo, “Conducta del establecimiento educativo”, analiza distintos aspectos de la organización y administración de la escuela. A lo largo del libro examina “La ciencia del aprendizaje y el arte de enseñar”, “La tecnología de la enseñanza” y “Motivación, creatividad, disciplina y autocontrol”.

Glosario

Condicionamiento operante o instrumental Decimos que se da Condicionamiento Operante en aquellas circunstancias en las cuales los hechos son un resultado directo de la conducta del individuo. Además, esa conducta se desarrollará por las consecuencias que produzca. El condicionamiento operante, desarrollado por Skinner, sigue este esquema: Estímulo discriminativo – Respuesta – Reforzador. (Ed – R – Er). Condicionamiento operante es el cambio en la frecuencia con la que ocurre una conducta operante por la aparición o desaparición contingente de un reforzador. Condicionamiento tipo R.    
Conducta operante es un efecto que puede especificarse en términos físicos.
Operante es el término que pone de relieve el hecho de que la conducta opera con el medio ambiente para producir consecuencias
Operante: Conjunto de respuestas que tienen un efecto común sobre el medio
Conducta: todo aquello que hacen los organismos.
Contingencia: En Condicionamiento Operante, si la respuesta conduce a la aparición del reforzador, hablamos de contingencia positiva (Reforzamiento positivo y Castigo positivo), mientras que si sirve para eliminarlo hablamos de contingencia negativa (Reforzamiento negativo y Castigo negativo).
El medio ambiente: todo lo que afecta al organismo inmediata o posteriormente. Esto  incluye la conducta del organismo, ya que uno de los determinantes de la conducta puede ser la propia conducta precedente.
Estímulo: Todo cambio del medio o fracción de cambio que provoca una actividad determinada de un organismo. Los estímulos se reciben a través de tres sistemas sensoriales: el interoceptivo (Tipo de estimulación interna al organismo que surge de los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio.), el propioceptivo (Estímulos generedos por la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y por la posición y el movimiento de unas partes del cuerpo con respecto a otras) y el exteroceptivo (Estimulación que proviene del medio ambiente externo que rodea al sujeto.)
Probabilidad de la conducta: en el condicionamiento operante se da énfasis a la probabilidad de que la conducta ocurra ( ya que no puede esperarse una ocurrencia perfecta). Un significado de la probabilidad es la frecuencia de ocurrencia de la conducta, en relación con la frecuencia de ocurrencia de ciertas condiciones ambientales.
Pertinencia: En el Condicionamiento Operante hablamos de pertinencia haciendo referencia a que determinadas Respuestas son más fácilmente condicionadas con determinados Reforzadores. (P.ejem es más fácil condicionar con comida el picoteo que el aleteo). También ocurre que determinados Estímulos pueden funcionar más fácilmente como Estímulos discriminativos de determinadas Operantes. El principio de pertinencia marca ciertos límites biológicos al condicionamiento operante.
Refuerzo positivo: es todo aquel evento que al ser representado después de una conducta determinada produce consistentemente un aumento en la probabilidad de la ocurrencia futura de esa conducta.
Reforzamiento positivo: se llama reforzamiento positivo al aumento en la frecuencia de una respuesta que es seguida por un reforzador positivo.
Refuerzo negativo: es todo aquel evento que al ser retirado como producto de una conducta, aumenta la probabilidad futura de ocurrencia de esa conducta.
Reforzamiento negativo: se llama reforzamiento negativo al incremento en la frecuencia de una conducta por medio de la eliminación de un evento aversivo inmediatamente después de que se ejecuta la conducta.


Conceptualización de la Teoría

La conducta, la cual es el objeto de estudio de Skinner, también  hace posible relacionar al hombre con una vida social y armónica que proporciona al individuo seguridad y felicidad, por lo que él considera a la Libertad, no una ventaja sino más bien una amenaza.

 Su influencia de genero neo-conductista, introdujo el concepto Condicionamiento operante; proceso mediante el cual  se aumenta o disminuye la probabilidad de dar una respuesta, designando Skinner a esto como Reforzamientos, el cual consiste en un Estimulo Reforzante, que incrementa la posibilidad de un comportamiento, pudiendo ser este negativo o positivo, dependiendo de la relación que el individuo tenga con el medio ambiente. Consiste en que un organismo haga algo influenciado por una serie de actos.

En esta exposición, veremos su estructura, analizando los distintos tipos de refuerzos y factores que influyen en ellos, también sus programas de reforzamiento que pueden ser parciales o continuos.

Skinner también plantea que toda la conducta humana es producto de reforzamientos, atribuyendo una importancia fundamental  al aprendizaje aplicado a la educación y a la vida diaria.

Observamos que, la palabra “Refuerzo” es piedra angular en el planteamiento de Skinner, y este puede ser  definido como el estimulo que al aumentar o desaparecer, aumenta la posibilidad de una respuesta. Entonces una serie de estas acciones refuerzan la conducta en un sentido positivo o negativo.

DESCRIPCIÓN DE LA TEORÍA

Primero que todo, el condicionamiento operante, llamado también instrumental y hoy en día; análisis experimental de la conducta(AEC) desarrollado por el psicólogo neoconductista B.F Skinner, se puede definir de la siguiente forma:

Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.

Es la operación que incrementa la probabilidad  de la respuesta o conducta en relación a un Estímulo discriminativo y a otro llamado estimulo reforzador:

Es siempre una relación de contingencia.
Skinner también considera al aprendizaje por castigo y por  extinción de los refuerzos, como influyentes en la conducta.









Los refuerzos se pueden clasificar en Primarios  (incondicionados), Secundarios (condicionados) y Generalizados:

REFORZADORES PRIMARIOS:   Son aquellos que no dependen de la historia del sujeto, sino de las características biológicas; son comunes a todos los sujetos de la especie y tienen un carácter altamente adaptativo, guardando relación directa con la supervivencia del sujeto y la especie.
REFORZADORES SECUNDARIOS:         Al contrario que los Primarios, éstos no tienen relación directa con la supervivencia y dependen, más bien, de la historia individual del sujeto.
REFORZADORES GENERALIZADOS:    Son todos aquellos reforzadores que mientras más son presentados no reducen su efectividad, sino que, se mantiene. Son independientes de la intensidad o frecuencia que tienen y tienen una relación estrecha con la historia individual.
Los dos tipos de refuerzos básicos en la teoría de skinner son:
1      Refuerzo positivo
2      Refuerzo negativo
3      REFUERZO POSITIVO: Este tipo de refuerzo provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta, es decir, que añadir un estimulo al entorno trae consigo que esa respuesta aumente o se repita en el futuro. Unos ejemplos de esto seria:
-Un  alumno al finalizar su disertación de  psicología, obtiene las felicitaciones del profesor y los aplausos objetivos de sus compañeros.  Aquí las felicitaciones y aplausos son refuerzos positivos, ya al resultar gratificante para el alumno este refuerzo, su respuesta será estudiar con más dedicación aun, para el próximo trabajo.
-Si María le dice a pedro que lo quiere mucho más después de haberle regalado chocolates, la consecuencia de la conducta de pedro, será tan gratificante para él, que su conducta se verá reforzada a que aumente o se repita en el futuro.
El “Refuerzo positivo”  incorpora una conducta nueva, aumenta una existente o elimina una conducta inapropiada incompatible.
Según investigaciones realizadas, las aplicaciones de reforzamiento positivos, no podrán ser aplicadas en todas las situaciones, por lo que el reforzador a seleccionar, deberá tener una capacidad de refuerzo que se haya demostrado para el individuo concreto bajo condiciones específicas.
Es importante aclarar que, la expresión “Positivo”, no tiene una connotación ética,  valórica o moral.
1         REFUERZO NEGATIVO: Se llama refuerzos negativos al aumento de probabilidad de una  conducta, como consecuencia de la omisión de un estimulo.
      A diferencia del refuerzo positivo, aquí se omite o retira un estimulo que antecede a la respuesta o conducta, y como consecuencia aumenta dicha conducta.
Es importante señalar que la omisión de la conducta, no basta para que se refuerce negativamente la conducta, sino que será fundamental que a través de la respuesta se elimine dicho estimulo de un entorno, es decir, la desaparición de la contingencia es consecuencia de la conducta.
Ejemplos de reforzamiento negativo seria:
-estudiar de manera responsable para pasar las asignaturas sin problemas y así eximirse de las pruebas de repetición. De manera clara se entiende que el refuerzo exime de la prueba, y la diferencia con el refuerzo positivo, es que aquí se esta eliminando (eximir de la prueba) algo del entorno.
-Una persona al presentar fuerte dolores de cabeza, toma algún analgésico que haga desaparecer esa molestia. Acá, el estimulo (dolor de cabeza) que antecede a la conducta, es eliminado tomando un analgésico.
En resumen, el Refuerzo Negativo a través de la respuesta o conducta, elimina el estímulo aversivo que le antecede, por consiguiente se da un incremento a la conducta que causo la eliminación o desaparición de este estímulo.
Hay ocasiones en que los Refuerzos Negativos  son una vía interesante para motivar a personas  a realizar cosas que le resultan difíciles como:
-Aceptar un billete de dinero no hará que un joven se zambulla en agua fría, se pare sobre un par de patines, monte en motocicleta o se interne en una caverna, pero el ridículo ante sus amigos, lo que ellos pueden decirle a manera de insulto o evocando a la cobardía, puede ser lo suficientemente aversivo para que el sujeto desee eliminarlo y acepte el reto y termine realizando la conducta negada
El Reforzador Negativo, tiene importancia en dos tipos de aprendizaje:
1      Condicionamiento de Escape
2      Condicionamiento de Evitación
·    CONDICIONAMIENTO DE ESCAPE: Es cuando se aplica un castigo, pero este se termina cuando se produce una conducta, es decir, es cuando se aprende a dar una respuesta que elimina o hace desaparecer una situación que resulta desagradable. Ejemplo :
-Los niños aprenden con rapidez que al acercar sus manos hacia algún objeto caliente, como la estufa o cocina, las deben alejar rápidamente para evitar quemarse.
1      CONDICIONAMIENTO DE EVITACIÓN: Es cuando, se eliminan o reducen estímulos que anteriormente han estado seguidos de estímulos aversivos. La diferencia con el condicionamiento de escape, es que aquí el organismo no recibe el estimulo aversivo, en cambio en el condicionamiento de escape el organismo termina o reduce  el estímulo aversivo a través de la respuesta, que vera aumentada su frecuencia. Un ejemplo de condicionamiento de evitación seria:
-Un automovilista ya tiene experiencia de que si conduce a una velocidad de 150 k/h en una carretera permitida a 100k/h será detenido por carabineros y se le cursara la multa correspondiente, por lo cual, a través de su conducta evita ese estímulo aversivo.
Otros procedimientos importantes dentro del control de la conducta son: el Castigo y  la Extinción de los refuerzos.
2      CASTIGO: Consiste en presentar un estimulo aversivo o retirar un reforzador inmediatamente después de una conducta, disminuyendo o eliminando  la probabilidad de repetición de dicha conducta. Ejemplo :
-Prohibir a un niño a salir a recreo, debido a que no ha terminado sus ejercicios durante la clase por motivos de indisciplina. Aquí se ejemplifica correctamente lo que dice la definición, ya que se aplica un Castigo (estimulo aversivo) inmediatamente después de una conducta.
-La policía detiene a una persona que se dedica a robar en tiendas comerciales, por lo cual, es Castigado a 5 años de cárcel.
Aquí se dan las condiciones para catalogar el ejemplo anterior como Castigo, pero existe la posibilidad que el individuo, según las condiciones del ambiente (sociedad, rehabilitación, necesidades,etc.) vuelva a reincidir en su conducta.
·    EXTINCIÓN: Proceso mediante el cual una conducta deja de emitirse al descontinuar el reforzamiento que la mantenía. Una conducta o respuesta se acaba por que deja de recibir lo que la hace existir. Ejemplos:
-Un joven de un pequeñísimo poblado al cabo de un mes deja de recibir sus clases de guitarra debido al fallecimiento del único músico del pueblo. Acá el refuerzo que mantenía la conducta la conducta del joven se ha “terminado”, por lo cual la conducta dejara de producirse.
-En una clase se comprobó que la mala conducta aumentó cuando los maestros prestaron atención a ella y disminuyó por debajo del nivel usual cuando la pasaron por alto y prestaron su atención a los niños que no se estaban portando mal
A pesar de que el efecto de disminución  o desaparición de la conducta  es igual en el  procedimiento de Castigo como en el de Extinción, se diferencian en que en el primero no se rompe el proceso de contingencia, cosa que si sucede en el otro.
Otros procedimientos importantes desde el punto de vista del control de las conductas son:
1      La discriminación
2      La generalización
·    LA DISCRIMINACIÓN: Proceso en el cual la frecuencia de una respuesta es más alta ante la presencia de un estimulo, que ante su ausencia. Es decir es el proceso en que la presencia de un Estimulo discriminatorio hace posible que una respuesta dada, sea reforzada, pero importante es señalar que para que esto ocurra, debe existir por lo menos un Estimulo delta, que es en cuya presencia no existe refuerzo y funciona para suprimir o inhibir la conducta. Así, si un Estimulo discriminatorio, logra reforzar la conducta, los demás estímulos serán Estímulos delta. Un ejemplo de el Procedimiento de discriminación es :
-En el metro se señalan a través de imágenes los asientos que son de preferencia para minusválidos, embarazadas o tercera edad. Aquí estas imágenes actúan como Estimulo discriminatorio, ya que discriminan una respuesta de ocupar un asiento destinado para otras personas.
·    LA GENERALIZACIÓN: Proceso en el cual se refuerza una conducta, por medio de la mayor cantidad de estímulos posibles. Ejemplo :
-se ha enseñado a un niño a decir “buenos días” a su padre, para lograr que esa conducta se reproduzca con otros adultos, es decir, se generalice ante la mayor cantidad de estímulos denominados “adultos”, basta con reforzar sistemáticamente la respuesta “buenos días”, cada vez que se emita ante cualquier adulto.
Ambos procedimientos se complementan entre si, dentro de toda discriminación hay una generalización y viceversa.

Escalas de refuerzo

Una vez que la respuesta esperada se logra, el refuerzo no tiene que ser el 100%; de hecho se puede mantener mediante lo que Skinner ha llamado escalas de refuerzo parcial. Las escalas de refuerzo parcial incluyen intervalos de escalas y tasas de escala.
·      Escalas de intervalos fijos: la respuesta de  interés se refuerza un tiempo determinado fijo después, de que se le haya dado el último reforzamiento.
·      Escala de intervalo variable: es similar a  las escalas de intervalo fijo, con la diferencia que la cantidad de tiempo entre cada refuerzo es variable.
·      Escala de tasa fija: aquí, debe de  ocurrir un número de respuestas correctas para poder recibir la recompensa.
·      Escala de tasa variable: el número de  respuestas varía para recibir el refuerzo.
·      El intervalo variable y especialmente, las escalas de tasa variable, producen estabilidad y tasas de respuestas más persistentes debido a que los aprendices no pueden predecir el momento de reforzamiento a pesar de que saben que eventualmente sucederá.

 
APORTES DE LA TEORÍA DE LOS REFUERZOS A LA EDUCACIÓN

Skinner al poner de manifiesto a través de su condicionamiento operante que la conducta humana es manipulable, logro que su teoría fuera introducida en la  educación para el proceso enseñanza-aprendizaje.
Los educadores tienen una marcada influencia de la teoría conductista operante, ya que para ellos el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente, en la cual todo ese comportamiento es aprendido. Por lo tanto cualquier problema de conducta es el reflejo de los refuerzos que dicho comportamiento ha tenido.
 Como la teoría de los refuerzos tiene que ver con el control de las conductas, los maestros deben proveer  a los educandos un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas. Por consiguiente las conductas no deseadas que el alumno tenga en el aula, pueden ser modificadas  utilizando los principios básicos del control de estas explicados anteriormente en el presente trabajo.
Las posiciones más comunes adoptadas por los profesores en los establecimientos, son las siguientes:
1      Todo estudiante necesita ser calificado con notas, estrellitas, y otros incentivos como motivación para aprender y cumplir con los requisitos escolares.
2      Cada estudiante debe ser calificado en base a los estándares de aprendizaje, que la profesora traza para todos los estudiantes por igual.
3      El currículo debe estar organizado por materias de una manera cuidadosamente y en secuencia y detallado.
Algunas técnicas para cambiar las conductas no deseadas del alumno en el establecimiento serian:
1      Refuerzo de las conductas deseadas, que de esta manera competirá con la conducta no deseada hasta reemplazarla por completo.
2      Debilitar las conductas no deseadas eliminando los refuerzos de estas.
3      La técnica de la "saturación" que implica envolver a un individuo en la misma conducta no deseada, de manera repetitiva hasta que el individuo se sienta hastiado del comportamiento.
4      Cambiando la condición del estímulo que produce la conducta no deseada, influenciando al individuo a tomar otra respuesta a dicho estimulo.
5      Usando castigos  para debilitar a conducta no deseada.
Una de los más importantes aportes a la educación es cuando se aplica un aprendizaje programado. En donde la materia a impartir, se separa en partes simples y se empieza por ejemplo; preguntando cosas en que el alumno tiene  conocimiento, ante cuya respuesta          (conducta) se le refuerza con felicitaciones o puntaje para el examen final. Así de a poco y ante la conducta del alumno por esforzarse y estudiar mejor, se van introduciendo preguntas con un mayor grado de dificultad, reforzando las correctas.


EJEMPLIFICACIÓN :

            Veamos un ejemplo de Condicionamiento Operante que se da en la vida diaria: supongamos que el señor Sánchez va con su hijito de 3 años a comprar a la bodega. Al niño le encantan los dulces y al verlos, le pide a su papá que le compre uno. El señor Sánchez se niega, y el niño empieza a llorar. Como el padre no quiere que su hijo llore le compra un dulce. Otro día al volver a la tienda ocurre lo mismo: el padre se niega inicialmente pero, al llorar el niño, cede y le compra el dulce. En las semanas siguientes seguirá sucediendo lo mismo.
            ¿Qué ha ocurrido?
            Simplemente que el niño “aprendió” a llorar para obtener lo que quiere, en ese caso los dulces. ¿Cómo?; por condicionamiento operante. Siguiendo el esquema mencionado, el proceso fue el siguiente:

Estímulo Condicionado      : Ver los dulces y tener a su padre con él.
¯
Respuesta Condicionada   : Llorar.
¯
Estímulo Incondicional       : Compra de dulce.
¯
Respuesta Incondicional    : Satisfacción al comer el dulce.


REFUERZO POSITIVO
Si tras la conducta "A" viene el estímulo "B" y la conducta "A" queda fortalecida, entonces el estímulo "B" = refuerzo positivo
Da una acción o conducta
Ejemplos: estudiamos y recibimos buenas notas; las buenas calificaciones fortalecen nuestra conducta de estudiar. En una "caja de Skinner", tras apretar una palanca una rata recibe alimento. El alimento fortalece la conducta de apretar la palanca.
 CASTIGO
Si después de la conducta "A" viene el estímulo "B" y la conducta "A" disminuye, entonces el estímulo "B" = castigo.
Elimina una acción o conducta
Ejemplos: la policía nos pone una multa después de saltarnos un semáforo: la multa hace que disminuya nuestra propensión a saltarnos los semáforos.
 REFUERZO NEGATIVO
Si la conducta "A" no viene seguida por el estímulo "B" y la conducta "A" queda fortalecida, entonces el estímulo "B" = refuerzo negativo
Da una acción o conducta. Tipos:
 
Evitación: cuanto la conducta en cuestión evita un estímulo negativo. Ejemplo: en el laboratorio un perro salta de un lado a otro de la caja en la que le tenemos para evitar una descarga eléctrica.
Escape: cuanto la conducta en cuestión permite huir de un estímulo negativo. Ejemplo: el salir corriendo cuando llueve para buscar cobijo en el portal.
 CASTIGO NEGATIVO
Si la conducta "A" no viene seguida por el estímulo "B" y la conducta "A" disminuye, entonces el estímulo "B" = omisión (castigo negativo)
Elimina una acción o conducta
Ejemplo: si nos encontramos al vecino en la escalera, le saludamos y no nos corresponde, fácilmente dejaremos de ser amables con él.

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