v Nació el 17 de noviembre de 1896 en Orxa – Bielorrusia.
v De familia judía.
v Durante sus estudios universitarios realiza varias actividades académicas.
v 1917: Se licencia en derecho.
v Crea el Laboratorio de Defectología.
v Se preocupa por el origen social-cultural del hombre.
v Muere en 1934, a los 37 años, en Moscú.
Teoria Socio-Cultural
• La teoría sociocultural recupera la importancia del medio social y el papel de la cultura como parte de la explicación del desarrollo y del aprendizaje.
• Su objeto de estudio es: La Conciencia
• Vigotski asume que la conciencia (incluido los procesos psicológicos superiores) constituye el objeto prioritario de la Psicología; la cual es social y por lo tanto tiene una estructura semiótica (constituido por signos).
• Las funciones psicológicas superiores se desarrollan en razón de la interacción del niño con los adultos, y luego se internaliza. La internalización es la reconstrucción interna de una operación externa (diferencia con Piaget).
• Toda función aparece dos veces: primero, a nivel social (interpsicológico) y después en el interior del propio niño (intrapsicológico). Toda las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos.
• En la construcción de los procesos psicológicos las relaciones interpersonales son fundamentales. El desarrollo no es un proceso espontáneo de maduración sino que esta influida por la interacción social.
• La interacción social es fundamental en la transmisión del conocimiento socio-histórico y culturalmente construido.
Planteamientos básicos de la Teoría histórico-cultural
1.- Procesos Psicológicos elementales y superiores.
Elementales: (La Percepción, Las Operaciones sensorio motrices, La Atención y La Memoria.) Son Líneas de Desarrollo Natural y explican la conducta animal, más no la humana. Son controlados automáticamente por el entorno
Superiores: (Elaboración de Conceptos, Conducta selectiva, Atención voluntaria y Memoria mediata.) Son Líneas de Desarrollo Artificial y se basan en la experiencia histórica-cultural y social, se caracterizan por una autorregulación por parte del individuo y adaptación activa al medio.
2.- Mediación semiótica de la mente.
3.- Pensamiento y lenguaje.
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