martes, 2 de agosto de 2011

Liev S. Vigotski

Liev S. Vigotski
Biografía
v  Nació el 17 de noviembre de 1896 en Orxa – Bielorrusia.
v  De familia judía.
v  Durante sus estudios universitarios realiza varias actividades académicas.
v  1917: Se licencia en derecho.
v  Crea el Laboratorio de Defectología.
v  Se preocupa por el origen social-cultural del hombre.
v  Muere en 1934, a los 37 años, en Moscú.

Teoria Socio-Cultural
         La teoría sociocultural recupera la importancia del medio social y el papel de la cultura como parte de la explicación del desarrollo y del aprendizaje.

         Su objeto de estudio es:  La Conciencia

         Vigotski asume que la conciencia (incluido los procesos psicológicos superiores) constituye el objeto prioritario de la Psicología; la cual es social y por lo tanto tiene una estructura semiótica (constituido por signos).

         Las funciones psicológicas superiores se desarrollan en razón de la interacción del niño con los adultos, y luego se internaliza. La internalización es la reconstrucción interna de una operación externa (diferencia con Piaget).
         Toda función aparece dos veces: primero, a nivel social (interpsicológico) y después en el interior del propio niño (intrapsicológico). Toda las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos.
         En la construcción de los procesos psicológicos las relaciones interpersonales son fundamentales. El desarrollo no es un proceso espontáneo de maduración sino que esta influida por la interacción social.
         La interacción social es fundamental en la transmisión del conocimiento socio-histórico y culturalmente construido.

Planteamientos básicos de la Teoría histórico-cultural
1.- Procesos Psicológicos elementales y superiores.
      Elementales: (La Percepción, Las  Operaciones sensorio motrices, La Atención y La Memoria.)  Son Líneas de Desarrollo Natural y explican la conducta animal, más no la  humana. Son controlados automáticamente por el  entorno
      Superiores: (Elaboración de Conceptos, Conducta selectiva,  Atención voluntaria y Memoria mediata.)  Son Líneas de Desarrollo Artificial y se basan en la experiencia histórica-cultural y social, se caracterizan por una autorregulación  por parte del individuo y adaptación activa al medio.  
2.- Mediación semiótica de la mente.
3.- Pensamiento y lenguaje.

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