viernes, 1 de julio de 2011

Análisis de la teoría del conocimiento propuesta por Hurssel en su tesis fenomenológica.


 Análisis de la teoría del conocimiento propuesta por Hurssel en su tesis fenomenológica.

            Según Husserl y su teoría del conocimiento basada en su tesis fenomenológica, la describe como un proceso donde en cada estado la conciencia toma la plena conciencia el acto de conocer.

            Estos estados son: el natural, la fenomenología eidética y la fenomenología trascendental.

            Donde el Sujeto y el Objeto; la Realidad y la Conciencia juegan diferentes roles en cada uno de esos estados y complementándose haciendo sinergia entre ellos mismos.

            Antes de entrar al análisis de cada uno de ellos describiré un ejemplo bastante fácil como se presentan estos estados y las relaciones de sus elementos entre si en cada uno de ellos:

            Participantes: Un vago con agua (La Realidad)
                                   Hielo  (La Conciencia)

            1er caso: (El Estado Natural). Donde el hielo (conciencia) flota en el agua (realidad) el primero es sostenido por el segundo, la realidad es activa y alimenta y estimula a la conciencia que es pasiva.

            2do. Caso: (El Estado Fenomenológico Eidético).  Que es cuando el hielo se derrite y mezcla  en el agua logrando así que ambos elementos hielo (conciencia) y agua (realidad) estén en un nivel de igualdad de condiciones, en una realidad Universal.

            3er caso: (El Estado Fenomenológico Trascendental). Es cuando por los milagros de la naturaleza el hielo (la conciencia) se hunde en el agua (la realidad), aquí es el contrario del primer estado por que la conciencia sustenta a la realidad y la existencia.

            Ya expresado el ejemplo continuaremos con el análisis:

            En el Estado Natural la conciencia se sustenta de la realidad, la conciencia se relaciona con el objeto de manera directa.  La relación  en sujeto y objeto es concreta, física y se hace por medio de los sentidos, el objeto es captado como un ser en si mismo e independiente de la conciencia.

            Aquí el conocimiento se convertirá en la búsqueda constante de la certeza.  El estado natural de la conciencia permite al sujeto ser informado por el objeto en una relación directa con el mismo.

            En fin es un estado donde la conciencia (el sujeto) se relaciona con la realidad (el objeto) de una manera tranquila, directa, pasiva, sin acción; aceptando todos los fenómenos tal cual como se presentan.

            En el Estado Fenomenológico Eidético la conciencia y la realidad se fusionan, se nivelan, relacionándose de tu a tu, no existe jerarquización ambos sujetos y objetos son iguales.

            He aquí donde el sujeto deja de ser pasivo y se convierte en su propio objeto para lograr la relación de los eidos.

            Este encuentro con a esencia de a conciencia no es algo físicos, es un proceso que da como fruto del despojo que la conciencia realiza al objeto.

            Por lo siguiente cuando el sujeto (la conciencia) deja de ver al objeto (realidad) de una manera física y profundiza para encararse a la esencia del mismo, aquí no importante lo grande, pequeño, pesado, color, etc. sino mas bien lo místico dejando a un lado lo objetivo, debido a que el objeto pierde  todas sus características particulares dando paso a la aparición de la esencia o de los eidos.

            “El eidos se convierte en un ser para la conciencia; es decir, en un fenómeno en el proceso del conocer propio de la fenomenología eidética”. (Gerardo Barbera, Epistémico, pag. 11)

            “Es allí en la imaginación, donde la conciencia consigue esa actitud neutral frente a los eidos, se pierde la necesidad de definir al objeto en su supuesta objetividad absoluta.  En la imaginación la conciencia libre y el eidos se presenta tal cual como es en si”.  (Gerardo Barbera, Epistémico, pag. 12)

            El tercer estado es el Fenomenológico Trascendental y viene como el siguiente paso del fenomenológico eidético, debido a que la conciencia en su proceso minucioso logra una abstracción y despoja al objeto de todas las características particulares quedándose solo con la esencia, este estado es todo lo contrario al estado natural aquí la relación conciencia y realidad toma de nuevo una jerarquización y la conciencia (objeto) es quien sustentan a la realidad (sujeto).

            “Precisamente, la fenomenología trascendental parte de la naturaleza esencial de la conciencia y de la naturaleza de la actividad de la misma en el proceso cognitivo, en donde trasciende lo dado de manera natural en el objeto”. (Gerardo Barbera, Epistémico, pag. 13).

            “La conciencia es quien determina dentro de si misma la naturaleza del objeto conocido, trascendiendo cualquier reducción de su actividad a la mera pasividad propia del conocimiento natural y objetivo”. (Gerardo Barbera, Epistémico, pag. 14).

            Esto no es más que la conciencia (sujeto) mediante un proceso de reflexión es quien caracteriza es decir le da forma, sentido, significado hasta llegar a la esencia de la realidad sin tomar en cuenta la realidad misma (objeto); la creación intima de la conciencia trascendental convierte todo lo particular en la esencia misma.

            En síntesis con respecto a estos tres estados según la tesis fenomenológica de Husserl, la conciencia del hombre en su relación con la realidad  puede verse en tres estados la primera es la relación o experiencia directa del sujeto con el objeto, en segundo lugar la relación donde el sujeto recuerda usa la memoria es decir la realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario