viernes, 1 de julio de 2011

Pavlov "Condicionamiento Clásico"


Iván Petrovich Pavlov


Fisiólogo ruso y ganador del premio Nóbel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Trabajo de forma experimental y controlada con perros, los cuales estaban incomunicados del exterior y ese espacio fue llamado “las torres del silencio”.

 Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que el llamó la salivación psíquica, que no es mas que el proceso de salivación del animal por un estimulo no directo como lo puede ser la comida, el observó que un perro comenzaba a salivar al escuchar las pisadas de quien lo alimentaba a diario antes de presentarles la comida, caso que no ocurría cuando se acercaba otra persona diferente.

El nunca se considero psicólogo, siempre sostuvo que era fisiólogo, se niego a explicar el condicionamiento clásico desde el punto de vista que el perro tenia conciencia y se apegaba a todo tipo de explicación fisiológica, sin embargo la obra de Pavlov se considera como precursora en las investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes sobre el aprendizaje; como lo pueden ser el condicionamiento, la extinción y la generalización del estimulo.


Teoría de Pavlov


Al oír su nombre cualquiera que haya estudiado un poco de psicología lo asocia inmediatamente a la campana, el perro y la comida.  Pero este fisiólogo ruso es mejor conocido por su trabajo en lo que se llamó Condicionamiento Clásico o sustitución de estímulos.

Experimento: (Estimulo y Respuesta)

Elementos:

Comida: Estimulo no condicionado.

Salivación: Respuesta no condicionada.  (Natural, no aprendida)

Sonido de la campana: Esimulo de condicionamiento.

Salivación: Respuesta condicionada.  Por el sonido de la campana, aprendida)


Proceso:

Antes de condicionar al perro y se hacer sonar la campana no hay ningún tipo de respuesta, luego colocas la comida y comienza a salivar el animal.  Durante el acondicionamiento se hace sonar la campana y se muestra la comida logrando así la respuesta condicionada, tanto así que al ya estar condicionado el perro con solo hacer sonar la campana y sin mostrarle la comida el animal comienza a salivar. 

   
Existieron otras observaciones hechas por Pavlov y estas fueron las siguientes:

  • Generalización de estimulo: una vez aprendida la respuesta condicionada (la salivación) con el sonido de la campana (estimulo condicionado), observó que cualquier sonido similar también producía el mismo efecto.

  • Extinción: Si se deja de sonar la campana cuando se presenta la comida, eventualmente desaparece la salivación con el sonidote la campana, es decir se pierde el condicionamiento aprendido.

  • Recuperación espontánea: La respuesta condicionada extinguida se puede recuperar después de un periodo corto de nueva estimulación, pero se perderá de nuevo si se le deja de estimular.

  • Discriminación: El perro puede aprender a discriminar o descartar entre los sonidos parecidos y distinguir cual de los sonidos esta asociado o no a la comida.

  • Condicionamiento de orden superior: Una vez que el perro ha adquirido el condicionamiento con la asociación del sonido de la campana y el alimento, se puede realizar al mismo tiempo otras asociaciones con el alimento tales como encender un foco, de tal manera que se puede lograr la salivación del perro o el condicionamiento aprendido con solo prender el foco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario