viernes, 1 de julio de 2011

Caracteristicas de la Ciencia


La ciencia es objetiva, es decir se refiere netamente al objeto o al fenómeno, sin estar contaminada por los intereses, prejuicios, religión o por la personalidad de quien la enuncia.

La ciencia emplea mediciones, porque el hombre tiene la capacidad de crear símbolos, efectuando abstracciones de los objetos a los cuales se refiere. Los números no tienen significado, su sentido está proporcionado por la escala en la cual se emplean. Sólo son símbolos convencionales.

La ciencia específica también condiciones de observación, ya que uno de los requerimientos para la objetividad es precisar las condiciones imperantes en el momento en el cual se produjo el fenómeno. Así, pueden aislarse y estudiarse los eventos relacionados con el fenómeno bajo estudio. Al dar cuenta de estas condiciones, el científico da la pauta para que otros puedan repetir el estudio, garantizando la objetividad y la generalización.

La ciencia persigue la generalización, ya que busca la regularidad y el orden la producción de los fenómenos que estudia. Al generalizar, pretende llevar hacia lo futuro el conocimiento de los fenómenos observados, a fin de contar con las posibilidades de producir u obstaculizar la producción de los fenómenos. La predicción, sobre el cimiento de la generalización, permite a la humanidad el control de su mundo, hasta donde es posible.

La ciencia se corrige a sí misma, es decir no pretende agotar el conocimiento. En múltiples ocasiones, cuando la ciencia contesta una pregunta, plantea mil cuestiones más. En la ciencia no hay dogmas.

La ciencia es un estudio sistemático, en este caso el investigador procede con cierto orden; pero no es ello lo que da el carácter de sistema a la ciencia, sino su estructura lógica. La ciencia está compuesta de una serie de premisas de las cuales pueden deducirse conclusiones empíricas. El andamiaje lógico sustenta y da vigor a la ciencia. El investigador sigue una serie de métodos fincados en principios lógicos. Así pues, no es el orden el que distingue a la ciencia, sino sus métodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario