viernes, 1 de julio de 2011

Origen del Conocimiento

RACIONALISMO: el racionalismo es la posición epistemológica que ve el pensamiento en la razón, la fuente principal del conocimiento humano según el un conocimiento solo merece en realidad, este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente valido estos juicios poseen una necesidad lógica y una validez rigurosa resulta por tanto que el juicio fundado en el pensamiento, los juicios proceden de la razón, poseen necesidad, lógica y validez universal. Todo verdadero conocimiento concluye racionalismo se basa en el pensamiento y por ende es la base del conocimiento.

Características:

a.- Para el racionalismo, la fuente principal de conocimiento es la razón.
b.- La razón es sinónimo de objetividad, imparcialidad e inteligibilidad (entender). Pero en el racionalismo la razón es matemática, se desarrolla en un plano teórico, mientras que en el empirismo se da una razón empírica, que se desarrolla en un plano práctico.
c.- Los grandes temas del Racionalismo son: Dios, alma y mundo.
d.- El iniciador es Descartes, pero también Malebranche, Espinoza y Leibniz.
e.- El método científico se aplicará a la filosofía y dará lugar a un camino totalmente racional desapareciendo prácticamente la experiencia.
f.- El conocimiento se alcanza por intuición racional directa, evidente y luego deducción. Los sentidos nos engañan y por tanto pierden valor. Las ideas son innatas, percibidas directamente por el entendimiento. Dios garantiza el valor real del conocimiento.
g.- El conocimiento pasa ahora a ser el tema fundamental y el método es preocupación de todos.
h.- En lógica no se utiliza la semejanza o analogía como en Aristóteles, sino la evidencia como base de los razonamientos.
i.- El sujeto, yo, es punto de partida y obligado para el análisis filosófico.

EMPIRISMO: en la opinión del empirismo no hay ningún patrimonio a priori de la razón la conciencia no saca su contenido de la razón sino exclusivamente de la experiencia el espíritu humano esta por naturaleza vació es una tabula raza, una hoja de escribir en la que escribe la experiencia. Todos nuestros conceptos proceden de la experiencia .el empirismo parte de los hechos concretos para justificar su posición acude a la evolución del pensamiento y del conocimiento humano la experiencia se presenta como única fuente del conocimiento humano el empirismo revela que los defensores de este proceden casi siempre de las ciencias naturales. En estas ciencias la experiencia juega un papel desvió.

Características:

a.- Rechaza las ideas innatas.
b.- El objeto del conocimiento son las ideas, no el mundo exterior.
c.- La experiencia es el criterio de validez y el límite del conocimiento.
d.- Restricción de la capacidad humana limitada por la experiencia.
e.- Sustituye los excesos dogmáticos del racionalismo con un tratamiento empírico e histórico de los problemas a la luz de la razón.
e.- Muestra interés por los problemas relacionados con la ética, la política y la religión, e intenta clarificarlos mediante el análisis crítico de la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario