viernes, 1 de julio de 2011

Watson "Condicionamiento Clásico"


John Broados Watson

            Nació en EEUU en 1873 y muere en 1958, obtuvo su titulo en la Universidad de Chicago como Doctor en psicología, y es considerado el fundador de la escuela psicológica llamada “El Conductismo”.

            Watson quedo impresionado por los estudios de Pavlov y adopto como piedra angular el sistema de reflejo condicionado.
             
Watson comenzó sus estudios con animales y posteriormente introdujo la observación de la conducta humana a sus experimentos.  Watson pensaba que los humanos traían, desde su nacimiento algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todas las demás conductas emocionales se adquirían mediante la experiencia y la asociación estimulo-respuesta, todo esto mediante el acondicionamiento.

            Watson no toma en cuenta el proceso cognicitivo del individuo, solo se encarga de estudiar el comportamiento, el decía que si podíamos estudiar a las ratas por como se comportaban sin hacer una intropección en el objeto de estudio, por que no podíamos estudiar al hombre de  igual manera, es decir, estudiar su comportamiento dejando a un lado sus emociones y parte instropectiva del individuo,  en fin si podíamos entrenar a una rata para tener un comportamiento deseado también podíamos manipular la conducta de un individuo y a  esto se le llamo Conductismo.

            En 1923 Watson da una conferencia llamada “Psicología vista por un conductista”, con esta charla se estaba creando el conductismo. Watson dice: que para el  conductista que no hay línea divisora entre el hombre y el animal, veía a la psicología como una ciencia natural y no social, también que el objetivo del conductista es el control y predicción de la conducta  del hombre y no su conciencia.

El Experimento De Watson


Watson demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consistía en acercar la rata al niño Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, (el niño no conocía el miedo),  pero al comenzar a hacer de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenzó a mostrar temor por la rata aún sin hacer el ruido (debido al condicionamiento). Este miedo se generalizó para otros animales pequeños.  Watson después “extinguió” el miedo presentando la rata al niño en repetidas ocasiones sin hacer el ruido.


  Objetivo y métodos de estudio del conductismo según Watson

El objeto de estudio del conductismo, según Watson, es característicamente directo y objetivo: la conducta observable, medible y cuantificable. Su finalidad es que dado el estímulo, poder predecir la respuesta, y dada la respuesta poder predecir el estímulo antecedente. De lo que se trata es de conocer, manipular, predecir y controlar la conducta.
 Son cuatro los métodos propuestos por Watson:

1.- Observación, con control instrumental o sin él.
2.- Método de reflejo condicionado
3.- Método de informe verbal


En conclusión podemos afirmar que el Conductismo "sobre simplifica" la conducta humana y que ve al hombre como una automatización en vez de una criatura con propósito y voluntad. A pesar de la opinión de estos críticos, el conductismo ha tenido gran impacto en la psicología. Ha impulsado la experimentación científica y el uso de procedimientos estadísticos.

Su más importante logro es el que ha logrado cambiar el propósito principal de la psicología hacia la solución de verdaderas problemáticas relacionadas con la conducta humana. Como el aprendizaje es una forma de modificación de conducta, los procedimientos de modificación de conducta desarrollados por los conductistas han probados ser de gran utilidad para muchos maestros y escuelas durante las últimas generaciones.

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